jueves, 5 de noviembre de 2009

APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

El Dr. Alejandro Byrd Profesor Titular C Tiempo Completo realizó una investigación sobre el perfil y formas de interacción de los docentes y de los estudiantes para aprender con tecnología. Estudió la percepción de la comunidad académica y de los funcionarios sobre la inclusión de tecnología para el aprendizaje. Desarrolló un foro virtual, por correo electrónico, con 30 docentes de la licenciatura en Comunicación y al personal administrativo del campus y aplicó entrevistas. Para complementar su estudio realizó una metodología de grupo de enfoque con estudiantes en 10 sesiones contestando a la pregunta ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología?
Bajó esa metodología Analizó los comportamientos de los estudiantes tal y como se presentan... tal y como los mismos estudiantes se perciben y se describen; ponerse en el lugar de los estudiantes y reconstruir por sí mismo la lógica de las diversas situaciones en que se encuentran. Los factores institucionales que afectan la receptividad (sexo, trabajo y tiempo) y los de interacción (tiempo, motivación de estudio, trabajos en equipo, exposiciones orales e interacción estudiante- docente).

Casi todas las actividades humanas se relacionan de algún modo con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC). Algunas cuestiones relacionadas con el uso de las TIC en la enseñanza - aprendizaje no saltan a la vista, es más, muchos docentes menosprecian el valor de la tecnología como medio y herramienta para potenciar los logros de aprendizaje.
Aplicar TIC en la enseñanza-aprendizaje no consiste en que los estudiantes dominen el uso de un determinado programa de computadora, se trata más bien, de aprovechar las habilidades que ellos y ellas ya poseen en relación con el uso de tecnología para mejorar su capacidad y posibilidades de adquirir conocimientos en otras materias.

Según (Orozco, 2009) explica que para la capacitacion se requieren cursos viables sobre computacion, internet, diseño de páginas web, multimedios, animacion, manejo de programas, definicion de estrategias didáticas, material didáctico, uso e implementacion de EDT. Así como aumentar las asignaturas del plan de estudios vinculadas con la EDT. Las prácticas comunes de los profesores con tecnología son el uso de: Proyector de acetatos, “PowerPoint”, E-mail, Word e Internet. Los profesores piensan que los estudiantes, además de aprender con rapidez sobre las prácticas con tecnología, utilizan “Windows”, el correo electrónico y la Internet, ésta última para el desarrollo de tareas. Perciben un uso desproporcionado de la tecnología en el aprendizaje entre docentes y alumnos.

En el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad moderna, el manejo del conocimiento es el factor más importante. Un papel fundamental en la generación y la transmisión del conocimiento lo constituyen entonces los sistemas educativos. Por su propia naturaleza, y gracias al impulso que reciben de las nuevas tecnologías de la información, las instituciones educativas son los actores prioritarios de las sociedades, pues el conocimiento que generan está inmerso en todos los procesos de producción de bienes y servicios. No obstante la presencia de las nuevas tecnologías de la información como valioso instrumento de apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la interacción maestro-alumno en el aula debe continuar como eje de la actividad educativa. Deberán diseñarse modelos pedagógicos para usar eficientemente los recursos, nuevas modalidades y espacios para aprender, así como desarrollar nuevas habilidades.







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